Es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate.
Por cuestiones de negligencia y prisa por su utilización, durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina. Este residuo no se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos ingredientes, pero marcó para siempre el nombre del Agente Naranja, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses: las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones.
El Agente Naranja (agent orange) es una mezcla de 50-50 de dos productos químicos, comúnmente conocido como 2,4-D y 2, 4,5-T. La combinación del producto fue mezclado con kerosene o diesel antes de la dispersión generalizada en campañas de "deforestación".

Pasada la guerra, veteranos gringos de Vietnam empezaron a a acusar altas tasas de cáncer y enfermedades relacionadas con la exposición al TCDD. Por último, el 23 de enero del 2003 el departamento de asuntos de los veteranos reconoce la conexión entre el agente naranja (agent orange) y la leucemia linfocítica crónica (CLL por sus iniciales en inglés). El gobierno hubo de indemnizar a sus veteranos. Pero hubo muchos fallecidos por este concepto antes del 2003 a los cuales no se les pudo subvencionar.
Otros de los componentes empleados en el famoso agente naranja (agent orange), fueron: “Blue” o ácido cacodílico, Broamcil Dalapon, Dinoxiol, Dicuat, Diurón, “green”, monurón, Picloram, etc…


No hay comentarios:
Publicar un comentario